DIFICULTAD PARA PERDER PESO EN LA MENOPAUSIA

Entre muchas mujeres existe la preocupación de experimentar una ganancia ponderal cuando llega la menopausia. Entre otros síntomas, existe sobre todo un miedo a que se produzca una redistribución de la grasa corporal con depósito a nivel abdominal. Además, parece que hay asociado un aumento del apetito y, en algunos casos, menor ejercicio físico por limitaciones asociadas a la edad.

En este contexto, nos preguntamos ¿qué hay de cierto en todo eso? O más exactamente ¿qué dicen las investigaciones científicas publicadas al respecto?

Estudios en animales de experimentación han mostrado que la deficiencia de estrógenos provoca un aumento en el apetito y en la ingesta, pero hay pocos estudios realizados en mujeres peri- menopaúsicas.

Recientemente, investigadores de Canadá han seguido a 94 mujeres con peso normal durante 5 años (en transición desde la pre-menopausia hasta la menopausia). En este estudio, como ya había sido previamente descrito, estas mujeres experimentaron aumento de la grasa a nivel de abdomen, tronco y vísceras. No hubo cambios a nivel de peso corporal ni de masa libre de grasa.

Sorprendentemente se vio que existía una disminución en la ingesta de calorías (aproximadamente unas 300 Kcal/día), probablemente porque estas mujeres realizaron cambios en su ingesta dietética con objeto de evitar la ganancia de peso. Asimismo, las mujeres experimentaron un aumento del apetito por la mañana.

Este estudio tiene la limitación de que la población estudiada era delgada y procedente de un país desarrollado, sin embargo, nos sugiere que en la transición hacia la menopausia existe un aumento del apetito que algunos autores han asociado a un aumento de hormonas asociadas a la obesidad durante este periodo de la vida.

Se necesitan más estudios para obtener información definitiva sobre los cambios que se experimentan en la menopausia. Sin embargo, podemos concluir que para evitar la ganancia de peso es fundamental realizar una dieta saludable, rica en fibra para aumentar la saciedad durante este periodo de la vida, junto con ejercicio físico regular para disminuir los cambios en la composición corporal.

Carmen Tenorio Jiménez

Facultativo Especialista de Área en Endocrinología y Nutrición

Hospital Virgen de la Nieves (Granada).

Bibliografía

  1. Duval K, Prud’homme D, Rabasa-Lhoret R, Strychar I, Brochu M, Lavoie JM, Doucet E. Effects of the menopausal transition on dietary intake and appetite: a MONET Group Study. Eur J Clin Nutr. 2014 Feb;68(2):271-6.
  2. Lurati AR. Effects of Menopause on Appetite and the Gastrointestinal System. Nurs Womens Health. 2018 Dec;22(6):499-505.

Deja un comentario