CIRUGÍA BARIÁTRICA: ¿ESTÉTICA O SALUD?

Octubre 2021


CIRUGÍA BARIÁTRICA:

¿ESTÉTICA O SALUD?

La cirugía bariátrica consiste en una serie de técnicas quirúrgicas cuyo objetivo es la pérdida de peso mantenida y significativa, que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes obesos y las enfermedades asociadas. Las comorbilidades asociadas a la obesidad son fundamentalmente: diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, problemas articulares, apnea obstructiva del sueño entre otras.

Es fundamental recordar que debe realizarse siempre por un equipo multidisciplinario con experiencia y se necesita un grado importante de compromiso por parte del enfermo para conseguir el éxito. Es de vital importancia realizar este tipo de cirugías en centros que puedan garantizar el seguimiento a largo plazo.

La obesidad es una enfermedad crónica que no se cura mediante la cirugía, pero si se controla, la intervención es un medio de facilitar que los pacientes puedan mejorar sus hábitos alimentarios y modificar su estilo de vida, de forma que se pueda conseguir la pérdida de peso necesaria. En ningún caso se trata de una cirugía estética, sino de un procedimiento encaminado a prevenir o mejorar las complicaciones médicas que pueda ocasionar la obesidad a través de una pérdida de peso suficiente.

Tipos de cirugía

Las técnicas quirúrgicas para perder peso se basan  en:

  • RESTRINGIR la cantidad de alimentos que se ingieren (técnicas restrictivas)
  • DISMINUIR LA ABSORCION de los alimentos (técnicas malabsortivas).
  • AMBAS (técnicas mixtas) utilizan la restricción y la malabsorción como método para provocar la pérdida de peso.

Las intervenciones quirúrgicas que más se utilizan en la actualidad en nuestro país son el By pass gástrico (técnica mixta) y la manga gástrica también llamada gastrectomía vertical (técnica restrictiva).

¿Qué estudios previos son necesarios?

Previo a la intervención quirúrgica todos los pacientes deben ser valorados por las Unidades de Endocrinología y Nutrición de los centros donde van a ser intervenidos. Esta valoración irá encaminada a controlar sus comorbilidades (diabetes, HTA etc), conseguir una pérdida de peso que reduzca el riesgo de la cirugía y determinar si el paciente es apto para recibir este tipo de tratamiento. También se requiere una evaluación por parte de salud mental y con frecuencia por otras especialidades de forma que se realice una valoración global del enfermo que garantice la idoneidad del mismo para esta cirugía. La selección de los pacientes es fundamental, ya que un mal candidato tendrá peores resultados y más complicaciones.

De forma muy resumida las indicaciones para este tipo de cirugía son: índice de masa corporal (IMC) > 40 kg/ m² o > de 35 kg/m²con grave comorbilidad asociada con edades entre 18 – 60 años en donde haya fracasado previamente el tratamiento médico, en ausencia de patología psiquiátrica grave y en ausencia de contraindicaciones para la cirugía.

Otro objetivo fundamental es educar a los pacientes en el tipo de alimentación y el tipo de tratamiento que deberán seguir después de la cirugía.

¿Qué se debe hacer antes de la cirugía?

  • Perder peso: es muy importante; porque reduce el riesgo quirúrgico, y se consigue una disminución del tamaño del hígado que facilita la labor del cirujano. Aparte de la dieta hipocalórica habitual, se suele recomendar una dieta de muy bajo contenido calórico unos 15 días antes de la intervención acompañado de un suplemento vitamínico – mineral. Esta dieta puede incluir la toma de un suplemento nutricional tipo fórmula para asegurar el aporte de proteínas y otros nutrientes fundamentales.
  • Es recomendable dejar de fumar.
  • Se aconseja suspender los anticonceptivos en caso de que se estén tomando.
  • Ajustar la medicación del paciente para otras patologías si fuese necesario: tratamiento para la diabetes, para la tensión arterial, insuficiencia cardiaca, epoc, etc .

¿Qué tratamiento se debe seguir después de la cirugía?

  • Es muy importante seguir una dieta adecuada tanto para conseguir la deseada pérdida de peso como para evitar complicaciones. Esta dieta será progresiva, atravesando varias fases con diferentes texturas y consistencia, siempre promoviendo una alimentación saludable y lo más equilibrada posible. Se hace especial hincapié en la ingesta proteica adecuada.
  • Los suplementos vitamínicos y minerales son parte esencial del tratamiento. Estos se deben tomar de por vida. La restricción de alimentos que condiciona la cirugía, así como la disminución en la absorción de los mismos, hacen que las necesidades de vitaminas y minerales no estén cubiertas. Esto va a dar complicaciones, que serán tanto más graves cuanto más tiempo transcurra desde la cirugía.
  • El seguimiento por parte de las Unidades de Endocrinología y Nutrición de estos pacientes es de por vida y en función de la técnica realizada y de la evolución de cada enfermo, suelen ser necesarios suplementos de calcio, vitamina D, vitaminas del grupo B, otras vitaminas etc. Por otra parte con frecuencia se deberán  modificar las dosis de algunos fármacos que el paciente estaba tomando previamente.
  • El ejercicio físico es imprescindible para la buena evolución de la operación. Se irá realizando de manera progresiva, siempre dependiendo de las características de cada individuo y de su respuesta cardiopulmonar.

Mensajes importantes a tener en cuenta

  • La cirugía bariátrica NO es cirugía estética, es una cirugía mayor y por tanto puede tener complicaciones, no sólo durante el acto quirúrgico, sino también en la evolución a corto y largo plazo. Por eso siempre se debe realizar en centros con experiencia y donde exista un equipo multidisciplinar que garantice el seguimiento.
  • La cirugía bariátrica NO es garantía de pérdida de peso. Los resultados dependen del tipo de cirugía y sobre todo del grado de adhesión del enfermo a las normas.También depende evidentemente de características individuales del paciente. La pérdida de peso más importante se produce en los 2 – 3 primeros años. Posteriormente se ha observado una discreta recuperación ponderal, que puede llegar a ser importante si hay falta de adhesión a las pautas alimentarias recomendadas.
  • En las mujeres en edad fértil se desaconseja el embarazo en los 12 – 18 primeros meses.
  • El seguimiento por parte de las Unidades de Endocrinología y Nutrición es muy importante y como hemos comentado antes, debe ser de por vida. Las visitas inicialmente más frecuentes, se van espaciando en el tiempo siempre siguiendo los protocolos que recomiendan las guías de práctica clínica.
  • En definitiva la cirugía bariátrica es una oportunidad para los pacientes. En la mayoría de los casos los resultados son muy buenos. Pero se requiere de un seguimiento y tratamiento adecuados y de la aceptación de una serie de cambios conductuales por parte del enfermo que harán posible su deseo de perder peso y sobre todo de no volver a ser obeso.