SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

Agosto 2021


SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA MADRE E HIJO

Aunque siempre se ha sabido de la importancia de la lactancia materna, esta ha tenido sus etapas de mayor o menor auge. A pesar de todo y afortunadamente, últimamente se están haciendo campañas sobre la importancia de la lactancia materna y muchos profesionales son los que se están uniendo a informar sobre las ventajas que tiene alimentar al niño con leche materna.

La lactancia materna exclusiva es el alimento por excelencia del recién nacido hasta los 6 meses de vida como mínimo,  continuando después con la introducción de otros alimentos junto con la lactancia materna hasta los dos años según indica  la  organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Española de Pediatría (AEP)

La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido para cubrir todas sus necesidades nutricionales en ese momento. Además a nivel emocional favorece un vínculo afectivo madre-hijo muy importante.

La composición de la leche humana es la más idónea que puede recibir el lactante ya que reúne todos los nutrientes adecuados para su crecimiento.

Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Composición de la leche materna

La leche humana es un sistema que se estructura en tres fases: emulsión-glóbulos de grasa, suspensión-micelas de caseína y solución- constituyentes hidrosolubles. Dentro de la misma toma la composición puede variar, al comienzo  el lactante recibe más aporte de nutrientes hidrosolubles y al final de la toma hay una concentración mayor de lípidos.

Composición de la fracción emulsión:  En la fase lipídica de la leche humana se encuentran los aceites, las grasas, los ácidos grasos libres, las vitaminas y demás componentes solubles.

Colesterol: su presencia en la leche sugiere que la exposición precoz al colesterol ayuda a una mejor metabolización del colesterol en la edad adulta.

Antioxidantes: rica en ácidos grasos insaturados y poliinsaturados de cadena larga fundamental para el desarrollo del sistema nervioso central y la retina. También encontramos ácidos grasos de cadena corta y los esteres, ambos con una importante acción bactericida.

Fracción suspensión: los principales componentes de esta fracción son las proteínas y la caseína con función plástica y casi la totalidad del calcio y fosforo.

Fracción solución: está compuesta por las sustancias hidrosolubles como los carbohidratos, proteínas, enzimas, hormonas y algunas vitaminas. El agua es el principal componente de esta fracción y cubre las necesidades del recién nacido si solo es amamantado y a demanda. También hay componentes como las inmunoglobulinas, componentes antiinflamatorios y factores de crecimiento,  factores protectores como las inmunoglobulinas, lactoferrina, el interferon, el factor bifidus, el factor anticolera, el factor antidengue y algunos más.

El carbohidrato predominante es la lactosa, esta sirve de sustrato a la flora intestinal que produce importantes cantidades de ácido láctico reduciendo el pH intestinal.

Beneficios de la lactancia materna para el recién nacido:

  • Disminuye el número y la gravedad de algunas infecciones como infecciones de las vías respiratorias bajas, otitis, infecciones del tracto gastrointestinal.
  • Estimula sistemas enzimáticos y metabólicos: reducción de algunas patologías como las alergias, disminuyendo la incidencia hasta en un 42% en lactantes con historial familiar de alergias; enfermedad celiaca. Se han encontrado una disminución del riesgo del 52% de presentar celiaquía en lactantes alimentados con el pecho durante la exposición al gluten.
  • La lactancia materna se ha asociado a la reducción del 31% menos del riesgo a padecer enfermedades inflamatorias intestinales.
  • La leche materna consigue el mayor rendimiento nutritivo con la menor carga metabólica: patologías como la obesidad, la diabetes o la muerte súbita del lactante disminuyen en los niños alimentados con lactancia materna.

 Beneficios para la madre:

  • Mejor vinculo afectivo.
  • Favorece la contracción uterina y disminuye la hemorragia postparto.
  • Reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario pre menopáusico.
  • Mayor comodidad por la ausencia de preparación y manipulación.
  • Ahorro económico
  • Ayuda a perder peso tras el embarazo

10 pasos para una lactancia materna exitosa (OMS/UNICEF 1986)

  1. Amamantar pronto, cuanto antes mejor. La primera toma debe realizarse en  la misma sala de partos dentro de los 20 minutos de vida.
  2. Ofrecer el pecho a menudo día y noche.
  3. Asegurarse que el bebe succiona eficazmente y que la postura es correcta.
  4. Permitir que mame del primer pecho hasta que quiera y luego ofrecerle el otro.
  5. Cuanto más mame el bebe mas leche producirá la madre.
  6. Evitar los suplementos de formulas lácteas y agua.
  7. Evitar el chupete los primeros días hasta que la lactancia materna esté establecida.
  8. El llanto no siempre significa hambre.
  9. Es importante que la madre descanse y se cuide.
  10. Ofrecer apoyo de grupo de lactancia materna si la madre lo necesitara.

Isabel María Vegas Aguilar, Técnico Superior en Dietética y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga)