El Hígado Graso o La Enfermedad Metabólica del Hígado, es más frecuente y grave de lo que creíamos

Mayo 2021


El Hígado Graso o La Enfermedad Metabólica del Hígado, es más frecuente y grave de lo que creíamos

La enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHGNA) es la causa más común de enfermedad hepática crónica en los países occidentales y se estima que en 2030 será la causa más común de indicación de trasplante hepático, ya que actualmente es la causa de trasplante hepático por carcinoma hepatocelular con un crecimiento más rápido.

Se estima que 2 de cada 5 hombres sufre actualmente esta enfermedad, frente a una menor prevalencia en las mujeres (1 de cada 5). Los factores de riesgo más importantes para padecerla son una edad superior a los 50 años, la obesidad, la diabetes tipo 2, la resistencia insulínica, los niveles elevados de ferritina en sangre y algunas variantes genéticas.

La EHGNA se encuentra muy estrechamente relacionada con otras enfermedades de las que puede ser un factor de riesgo, especialmente la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular (infarto agudo de miocardio y enfermedad cerebrovascular) y la enfermedad renal crónica, pero también con otras como la apnea del sueño, el cáncer colorrectal, la osteoporosis, la psoriasis y otras enfermedades endocrinológicas como el síndrome metabólico, el síndrome de ovario poliquístico, el síndrome de Cushing y la acromegalia.

La mortalidad en los pacientes que la padecen aumenta un 57% respecto a la población general y suele ser en su mayoría por enfermedad cardiovascular o por complicaciones de la enfermedad hepática. De hecho, se estima que el 30-40% de las personas con EGHNA desarrollan un estadio más avanzado de la enfermedad que es la EHNA (esteatohepatitis no alcohólica), lo cual aumenta el riesgo de mortalidad relacionada con enfermedad hepática por 5 o 10.

Posteriormente, el 40-50% de pacientes con el grado de esteatohepatitis puede alcanzar lesiones más avanzadas consistentes en fibrosis del hígado, que es el mayor predictor de muerte por todas las causas y específico de la enfermedad hepática en pacientes con EGHNA. Finalmente, la enfermedad puede producir cirrosis e incluso puede desarrollarse un carcinoma hepatocelular.

De especial importancia es la relación de esta enfermedad con la diabetes tipo 2 y la obesidad. En estos pacientes se ha demostrado que hasta el 70% puede presentar EHGNA. Además, los pacientes que padecen de EHGNA tienen un riesgo del 200% de padecer diabetes tipo 2, por lo que tiene una relación bidireccional, ya que comparten los mismos mecanismos que las causan. Por último, cabe destacar que ambos son también factores de riesgo para desarrollar hepatocarcinoma celular.

En cuanto a su presentación clínica, en la mayoría de casos no causa signos ni síntomas hasta estadios avanzados, así como tampoco en todos los casos altera los valores de enzimas hepáticas en sangre. El diagnóstico debe realizarse en base a una sospecha especialmente basada en los antecedentes del paciente (obesidad, diabetes…). Para diagnosticar esta enfermedad de manera no invasiva, un método que se ha mostrado preciso y accesible es la medición de la rigidez del tejido hepático mediante FibroScan®, técnica ultrasonográfica basada en la elastografía. El procedimiento para el paciente es similar al de una ecografía y dura aproximadamente unos 5 minutos.

En cuanto al tratamiento, se basa sobre todo en una detección precoz de la misma antes de alcanzar estadios más avanzados como la fibrosis, la cirrosis y el hepatocarcinoma celular. Para ello, es de especial importancia realizar una dieta saludable basada en la dieta mediterránea acompañada de ejercicio con el objetivo de lograr una pérdida del 10% de su peso. Si considera que usted presenta riesgo de tener esta enfermedad, le aconsejamos consultar con su especialista tanto para la prevención como para el diagnóstico y tratamiento de la misma.