Alimentos de Temporada: TOMATE

Agosto 2020


Alimentos de Temporada: TOMATE

TOMATE

El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas, al igual que el pimiento y la patata. Aunque lo identificamos por su característico color rojo, existen variedades de diferente forma, tamaño y color.

En este sentido, el color se debe al grado de pigmentación debido a los carotenoides. Entre ellos, el licopeno es uno de los más conocidos en el tomate, siendo un antioxidante que promueve beneficios a nivel cardiovascular.

Aunque esta amplia gama de tomates hace que podamos encontrarlo en el mercado todo el año, durante los meses de verano se producen los de mejor calidad, sobre todo para consumo al natural o en ensaladas.

Su pulpa jugosa es acompañada por un sabor muy agradable de tipo ácido entremezclado con dulzor. Sin embargo, como el resto de las frutas y verduras, resulta relevante lavarlas de manera previa a su consumo con abundante agua e, incluso, con lejía alimentaria.

Esta hortaliza se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos, especialmente en verano, gracias a su versatilidad en la cocina y la amplia variedad existente. En medida de lo posible, es conveniente reducir la transformación del tomate, pues así nos aseguramos de que conservará en mayor medida sus múltiples propiedades.

Por ello, la opción más saludable es en crudo. A medida que le aplicamos calor perderá vitaminas, aunque si lo combinamos con más verduras y frutas no debemos preocuparnos.

Gracias a sus cualidades, el tomate se encuentra ampliamente presente en múltiples recetas. Por ejemplo, el gazpacho clásico a base de tomate supone una manera de aprovechar diferentes hortalizas y conseguir un primer plato frío y sabroso, muy apetecible con las altas temperaturas. Además, en su elaboración, puede combinarse con aquellos ingredientes que nos apetezca consumir y servir acompañado de proteínas de calidad como puede ser el huevo cocido.

Otras recetas que podemos realizar con el tomate en crudo son las ensaladas, como la ensalada caprese con mozzarella fresca y hojas de albahaca, y servir en tostadas integrales con pimienta negra.

En caso de cocinar esta hortaliza, podemos incluirla en guisos, horneados y sofritos. Dejar espacio a la imaginación resulta fundamental en la cocina, y podemos combinarlo a nuestro gusto con alimentos como las aceitunas negras, los frutos secos o el orégano.

Echándole imaginación llegaremos a cumplir las recomendaciones de cinco frutas y verduras al día sin darnos cuenta.

Comer saludable y de temporada es fácil y económico!!!

Adrián López Jiménez

Alejandra Rivera Torres

DNS del Sur, S.L