Alimentos de Temporada: ALBARICOQUES

Alimentos de Temporada: ALBARICOQUES

ALBARICOQUE

Con la llegada de las altas temperaturas, la naturaleza nos premia con una amplia variedad de frutas jugosas para mantener un correcto estado de hidratación. Entre estas frutas se encuentra el albaricoque, o también denominado damasco, procedente de la familia de las rosáceas.

Además de presentar un color muy vistoso, se compone de diversos nutrientes con múltiples beneficios. Entre ellos, podemos destacar que en tan sólo una ración de albaricoques encontramos una gran cantidad de fibra, calcio y fósforo, así como Vitamina A en forma de betacarotenos. Así, su consumo nos brindará salud a distintos niveles, especialmente para la piel, la visión y el sistema digestivo.

A pesar de mostrar tantos beneficios, sólo aporta unas 40 kcal por ración, debido a que está compuesto en un 88% por agua y con escaso contenido en hidratos de carbono, grasas y proteínas.

El albaricoque es una fruta dulce y jugosa que se consume principalmente al natural, aunque también son conocidos los orejones, originados a partir del albaricoque deshidratado al que se le extrae el hueso para generar esta especie de gominola natural.

Por sus características, es una fruta que podemos encontrar en multitud de recetas dulces y saladas, a partir de la combinación de diferentes técnicas e ingredientes.

Una manera creativa de consumirlo es con una congelación previa. A partir de ella, podemos incluirla en agua a modo de cubitos de hielo, aportando frío y dulzor. Por otra parte, tras el congelado podría triturarse con leche o bebida vegetal para crear un sabroso helado.

Al natural, en brochetas de frutas, macedonias, ensaladas o acompañado de queso u otro alimento salado, podría ofrecer una alternativa rápida de consumir fruta. No existe límite de combinaciones posibles y muchas de ellas pueden sorprendernos.

Otro uso en la cocina podría ser su adición a recetas de repostería. Si elegimos materias primas de calidad podremos elaborar postres saludables, como pueden ser las magdalenas de avena con albaricoque y canela. Aunque debemos recordar que estos casos no sustituyen una ración de fruta.

Por todo ello, el albaricoque es una opción saludable y suculenta que nos ayudará a cumplir la recomendación de consumir 5 raciones entre frutas y verduras al día, preferiblemente de temporada, para cuidar nuestro cuerpo y nuestro planeta.

 

Adrián López Jiménez

Alejandra Rivera Torres

DNS del Sur, S.L.