Alimentos de Temporada: FRESAS

Alimentos de Temporada: FRESAS

FRESA

El invierno es sinónimo de fresas, a las que también se conoce como “oro rojo”. Esta fruta ácida y jugosa pertenece a la familia de las Rosáceas y, además de tener un gran sabor, su consumo presenta numerosos beneficios.

Entre sus propiedades nutricionales, cabe resaltar un bajo aporte energético. Pero, a pesar de su tamaño, cuenta con un alto contenido en nutrientes. Muchos de los nutrientes que encontramos en la fresa están involucrados en procesos vitales del organismo, por lo que cada bocado supone una dosis de salud.

El componente principal de la fresa es agua (90%), presentando una alta capacidad de hidratación, seguido de los hidratos de carbono (7%) y la fibra (2%), que mejora el tránsito intestinal.

Además, el contenido restante de la fresa se atribuye a multitud de pequeños compuestos esenciales. Entre ellos, podemos destacar la gran cantidad de vitamina C presente, la cual interviene en funciones como el mantenimiento del sistema inmune, procesos del envejecimiento y mejora la absorción de hierro. Es tal su cantidad de vitamina C, que consumir 100 gramos de fresas al día satisface por completo las necesidades diarias de esta vitamina.

Otros componentes presentes en la fresa son la vitamina E, el folato, los antioxidantes y el potasio. Este último mineral, en relación con el bajo aporte en sodio, hacen que este “oro rojo” se considere una opción muy recomendable en afecciones cardiacas, como la hipertensión arterial.

Todas estas propiedades hacen de la fresa una fruta deliciosa y nutritiva, por lo que debemos aprovechar que en invierno está de temporada para hacerle un hueco en nuestro frutero.

De esta manera, tanto en las comidas principales como entre horas será un momento adecuado para consumirla. Y, aunque es un exquisito snack al natural, existen numerosas recetas que sucumben al uso de esta fruta para ofrecer sabor, color y salud, en consecuencia, debemos animarnos a probarla en diferentes platos.

Ejemplo de ello son el salmorejo de fresa, tomate y aceite de oliva virgen extra, como una alternativa al típico salmorejo cordobés. Incluso, podemos usarla como aderezo a nuestras ensaladas, mezclando las hojas verdes que más nos gusten con fresa y algún que otro ingrediente como maíz, anacardos o pasas.

Si queremos que los más pequeños se interesen por el consumo de frutas, una alternativa con fresas puede ser las brochetas. Combina a tu gusto con diferentes frutas y crea una brocheta colorida y divertida para desayunos, medias mañanas, postres o meriendas. Prueba a derretir chocolate negro (>75% de cacao) y cubrir por encima, ¡no habrá quién se resista!

¿Y cómo hacer para que las fresas duren más tiempo? Pues se debe evitar el calor, el transporte y la humedad, ya que deterioran con mayor facilidad esta fruta. Por lo tanto, conservarlas en el frigorífico esparcidas en un plato llano constituye una estrategia útil en prolongar su almacenamiento unos 4-5 días.

Con estas pautas, conseguiremos cumplir la recomendación de consumir 5 raciones entre frutas y verduras al día, preferiblemente de temporada, para cuidar nuestro cuerpo y nuestro planeta.

Adrián López Jiménez

Alejandra Rivera Torres

DNS del Sur, S.L.