El % de grasa de las personas… Y tú… ¿¿de quién eres??

El % de grasa de las personas… Y tú… ¿¿de quién eres??

¿Cuántas veces has escuchado la frase… “yo tengo un nosecuanto (pon la cifra que tú quieras) % de grasa”?

¿Cómo debemos interpretar ese dato?

Ya es muy conocido que el famoso Índice de Masa Corporal (IMC) no nos da una información muy fiable acerca del estado de salud de una persona en concreto. Al ser una relación entre el peso y la estatura deja fuera de la ecuación otras variables a tener en cuenta.
Cuando utilizamos este índice para valorar a una persona de forma aislada podemos cometer errores al no tener en cuenta la composición corporal.

¿Qué es la composición corporal?

La composición corporal define los diferentes componentes de nuestro cuerpo: grasa, huesos, músculos, vísceras y piel. Podríamos decir que cuantifica el “relleno” de nuestro cuerpo.

La suma de esos componentes determina nuestro peso total. Dos personas con una misma estatura y que pesen igual pueden tener diferente composición corporal.

En la imagen superior podemos ver claramente como dos personas de la misma estatura, el mismo peso y, por lo tanto, el mismo índice de masa corporal son totalmente diferentes.

Su principal diferencia sería la composición corporal. Uno de los individuos tiene una gran cantidad de masa muscular y otro individuo tiene una gran cantidad de masa grasa.

Métodos para obtener la Composición Corporal

Existen numerosos métodos para estimar la composición corporal.

El más exacto sería el método directo, pero pensamos que no sería un método muy adecuado para determinar la composición corporal de un paciente ya que requiere la disección del individuo.

Por lo tanto, se emplearán métodos indirectos y doble-indirectos.

Entre los métodos directos encontramos DEXA, Resonancia Magnética, TAC, Dilución isotópica, Espectrometría de rayos y más métodos poco habituales. Estos métodos tienen un coste elevado por lo que normalmente se emplearán métodos doble-indirectos entre los que se encuentran la Bioimpedancia y la Antropometría.

BIOIMPEDANCIA

Este método se basa en la conductividad de los diferentes tejidos que forman nuestro organismo.

Sensores metálicos actúan como electrodos enviando una señal eléctrica de muy bajo amperaje y la reciben los diferentes tejidos. En función del tiempo que tarda en transmitirse la señal se calculan el porcentaje graso y muscular con fórmulas. Se realiza a través de una medición de la resistencia al paso de la corriente eléctrica.

Principios en los que se basa:

– El músculo, al tener una mayor cantidad de agua, conduce la electricidad más rápidamente que la grasa.

– La grasa conduce mal la electricidad.

Para realizar una correcta medición es necesario realizar un protocolo previo:

  • No haber ingerido alcohol 48 horas antes de la prueba.
  • No haber comido ni bebido (especialmente productos con cafeína) 4 horas antes de la prueba.
  • Haber orinado 30 minutos antes de la prueba.
  • No haber ingerido diuréticos 7 días antes de la prueba.
  • No haber realizado ejercicio intenso 12 horas antes de la prueba.
  • No realizar en fase lútea (retención líquidos durante el ciclo menstrual),
  • Retirar metales (reloj, anillos, piercing)

Ventajas: Es una técnica fácil de aplicar y relativamente económica.

Desventajas: La hidratación de la persona y el no cumplimiento del protocolo puede afectar a los resultados. Cada marca comercial aplica fórmulas matemáticas diferentes para obtener los resultados de % de grasa y % muscular.

Bioimpedancia

ANTROPOMETRÍA

Se basa en la medición de parámetros antropométricos del individuo como son talla, peso, perímetros corporales, pliegues de grasa y diámetros óseos.

A partir de la obtención de estas medidas podemos aplicar fórmulas matemáticas para la obtención de la composición corporal. En función de las medidas que se tomen podemos fraccionar la composición corporal en:

2 COMPONENTES: Masa grasa y magra o libre de grasa

3 COMPONENTES: Masa ósea, muscular y grasa

4 COMPONENTES: Masa grasa, muscular, ósea y residual

5 COMPONENTES: Masa grasa, muscular, ósea, residual y piel

Para realizar la toma de mediciones con exactitud y precisión se requiere una cualificación previa. A nivel internacional existe un organismo (La Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría, ISAK) que certifica y acredita a los profesionales para realizar estas mediciones de forma adecuada y siguiendo las directrices de los protocolos internacionales.

Ventajas: Es una técnica que requiere un entrenamiento y certificación previa de la persona que realiza las mediciones. Técnica bastante económica.

Desventajas: Si es realizado por una persona sin cualificación los resultados no serán válidos. Existen más de 150 fórmulas matemáticas diferentes y que se pueden aplicar a las mediciones obtenidas para obtener los resultados de % de grasa y % muscular.

Antropometría

Conclusiones

Para obtener más información sobre el estado de salud (estado nutricional) del individuo no es válido conocer únicamente el peso y la talla, debemos conocer su composición corporal: su relleno.

Existen numerosos métodos para obtener la composición corporal de una persona. Los más habituales son la bioimpedancia y la antropometría.

Ambos métodos obtienen unos datos que posteriormente son aplicados a fórmulas para obtener la composición corporal: % de grasa, % muscular, etc.

Estas fórmulas pueden dar resultados muy diferentes a partir de los mismos datos:

Moraleja

No nos sirve de nada saber que una persona tiene un determinado porcentaje de grasa sin conocer la técnica empleada y las fórmulas que se han aplicado para obtener dicho porcentaje.

Siempre que apliquemos misma metodología y empleemos las mismas fórmulas podremos comparar resultados entre sí.

Por eso, pregunta siempre el origen de ese dato: Y tú… ¿de quién eres?