OBESIDAD. Prevención con cambios de estilo de vida y dieta mediterránea

Obesidad

OBESIDAD. Prevención con cambios de estilo de vida y dieta mediterránea

Obesidad

El sobrepeso y la obesidad es un problema de salud pública porque afecta casi al 23% de la población adulta y a un 18% de la población infantil.

Se ha demostrado que la obesidad disminuye la supervivencia porque se asocia con enfermedades cardiovasculares, metabólicas, sobre todo la diabetes y también osteoarticulares y algunos cánceres como el de colon y mama.

La sociedad actual favorece el incremento de peso al aumentar en la dieta habitual los azucares añadidos, alimentos procesados con mayor cantidad de grasa saturadas y un menor ejercicio físico, tanto en la actividad laboral como en las actividades de ocio.

La dieta mediterránea, no solo es un referente para una alimentación saludable, rica en fibra, vitaminas, minerales y compuestos bioactivos que están presentes en legumbres, cereales integrales, frutas y verduras junto al aceite de oliva como fuente principal de grasa, sino que además constituye un patrón dietético sostenible para el planeta aconsejando disminuir el consumo de proteínas de origen animal.

La producción en granjas de productos cárnicos y derivados se asocia hasta en un 35% con el aumento de gases de efecto invernadero y el calentamiento global del planeta.

Dra Mª Luisa Fernández Soto.
Coordinadora Unidad de Nutrición Clínica y Dietética
Hospital Universitario San Cecilio. Granada