Alimentos de Temporada: Calabaza

Alimentos de Temporada: Calabaza

La calabaza es el símbolo de la noche de Halloween, y esa asociación es una forma de recordar que está de temporada.

Esta hortaliza pertenece a la misma familia que la sandía, el melón, el pepino y el calabacín, las Cucurbitáceas.

Su amplia variedad hace que la encontremos en el mercado con diferente forma, tamaño, peso y color. Tanto es así que existen campeonatos donde se premian a calabazas de récord, superando los 900 kilos. ¡Una de estas calabazas sería capaz de alimentar a una persona durante 100 días!. Claro que, este supuesto, no sería aconsejable al carecer de ciertos nutrientes, una de las razones por la que necesitamos variedad en nuestra alimentación.

Entre sus propiedades destaca un bajo contenido calórico, en el que el agua es el principal componente, pero con un gran aporte de fibra y vitamina A. Con esta vitamina cuidaremos nuestra salud ocular, mientras que la fibra nos ofrece beneficios en el proceso de digestión. Además, al contener agua, potasio y poco sodio, le confiere carácter diurético.

Gracias a su sabor dulce y aromático se convierte en la protagonista de numerosas recetas, alcanzando un gran valor gastronómico.

Ejemplos de ello son la sabrosa crema de calabaza, la combinación con legumbres (tanto guisos como ensaladas), guarniciones, dulces saludables, horneada, hummus, e incluso puedes darle tu toque personal a cualquier plato. ¿Te animas a probar el cuscús con calabaza?

Y hablando de recetas con calabaza… ¡No podemos olvidarnos de las pipas!

Pueden ser empleadas crudas o tostadas como un snack saludable, incluso toppings para yogur, cremas y frutas. Ya que las pipas también contienen nutrientes como el hierro, el cinc y el ácido linoleico, sin darnos cuenta estaremos incrementando el valor nutricional del alimento al que lo añadimos.

Estos son ejemplos de que la calabaza puede estar fácilmente presente en nuestra alimentación. Además, puede que la hayamos comido sin darnos cuenta. ¿Se te ocurre algún producto usado en repostería que se elabore a partir de calabaza?

Si no se te ocurre ninguno, nosotros te lo contamos: el cabello de ángel. Se utiliza para rellenar ciertos productos a partir de la unión de la pulpa de la calabaza con corteza de limón o canela y azúcar.

Después de tantas ideas podemos ver que la calabaza es un ingrediente saludable y versátil en la cocina. Si nos animamos a innovar con ella estaremos un paso más cerca de alcanzar las 5 raciones de frutas y verduras diarias, preferiblemente, de temporada.

Adrián López Jiménez

Alejandra Rivera Torres

DNS del Sur, S.L.