Alimentos de temporada: Sandía

SANDÍA

Sin duda alguna, si tuviera que elegir una fruta para esta temporada elegiría la sandía. Y es que…¿qué sería del verano sin una buena sandía fresquita para llevarse a la boca?

Por si no lo sabías, es la fruta con mayor contenido en agua, alcanzando hasta un 95% de su peso. Esta propiedad la convierte en un alimento con bajo aporte calórico, pero no exento de nutrientes. Destaca la alta cantidad de licopeno, fitoquímico con capacidad antioxidante que se asocia con menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cánceres.

Además, su alto contenido en agua estimula la función renal, facilitando la eliminación de sustancias de desecho y toxinas.

Podemos consumirla al natural, siendo una opción fantástica como postre en las comidas o como aperitivo en medias mañanas y meriendas. También podemos incorporarla en los primeros platos, a modo de sopa fría (ej: gazpacho de sandía) o bien a la parrilla/barbacoa. Para los más golosos una buena idea es hacer helados naturales triturando la sandía con zumo de limón y congelarlo utilizando moldes para polos.

Como ves es fácil disfrutar de esta exquisita fruta, deleitarse con su sabor y beneficiarse de sus propiedades, y sin tener que preocuparse por las calorías!!!

No te olvides que para mantener un buen estado de salud se recomienda consumir un mínimo diario de 400 g entre frutas y verduras….y siempre que puedas, elige alimentos de temporada, ganarás en salud para ti y para tu planeta J.

Alejandra Rivera Torres

Dietista-Nutricionista

DNS del Sur, S.L.