24 De Noviembre, Día del Dietista-Nutricionista

Hoy día 24 de noviembre se conmemora el día mundial del dietista-nutricionista (D-N), fecha que se viene celebrando desde el año 2014 con el fin de dar a conocer la figura del D-N a la sociedad.

La iniciativa de esta propuesta recae sobre la International Confederation of Dietetic Associations (ICDA), entidad que agrupa a diversas asociaciones o colectivos que a su vez agrupan a los colectivos profesionales de dietistas, nutricionistas y dietistas-nutricionistas.

En España los encargados de organizar y promocionar esta jornada son el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas(CGDN) y la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Pero, ¿qué es un Dietista-Nutricionista?

Según la ICDA, «El Dietista-Nutricionista es el profesional que aplica la ciencia de la alimentación y la nutrición para promover la salud, prevenir y tratar enfermedades y optimizar la salud de los individuos, grupos, comunidades y poblaciones.»

Si nos vamos a España, la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS 44/2003) define al D-N como el profesional universitario que “Desarrolla actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública”.

¿En qué ámbitos puede desarrollar sus funciones el Dietista-Nutricionista?

De forma sencilla se pueden definir 5 facetas o perfiles principales donde actúa:

  • Clínico: dentro de hospitales, centros de salud, centros deportivos o consulta privada. Entre sus funciones está el desarrollar planes dietéticos personalizados o elaborar el manual de dietas del hospital.
  • Colectividades: en empresas de restauración hospitalaria, social o comercial. Planificar los menús según las características del grupo, gestionar los servicios de alimentación (compras, producción, distribución y emplatado) o diseñar proyectos educativos son algunas de las funciones desarrolladas en este ámbito.
  • Salud Pública: participando en estudios poblacionales de alimentación y campañas educativas, elaborando guías y protocolos de consenso, así como estrategias para mejorar el acceso a los alimentos saludables, etc
  • Industria: desarrollando nuevos productos o reformulando para mejorar el perfil nutricional de los mismos, colaborando con otros departamentos como el de I+D+I o el de marketing, etc.
  • Investigación y docencia: tanto en ámbito público como privado (universidades, empresas, fundaciones, etc). Imparte materias relacionadas con la alimentación, dietética y nutrición e interviene en la publicación de documentos, manuales, libros y artículos de investigación. También realiza investigación básica y/o aplicada.

Hay que resaltar que el D-N es una profesión sanitaria de Grado Universitario y su ejercicio profesional se basa en la evidencia científica.

En el Día del Dietista-Nutricionista se habla principalmente de la figura del D-N y de alimentación saludable. Los contenidos de esta celebración están llenos de mensajes de alimentación y nutrición que interesan a todas las personas, y se presenta al D-N como un profesional sanitario altamente cualificado que puede ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Fuentes:

http://diamundialdietistanutricionista.org/

Deja un comentario