SANCYD - SOCIEDAD ANDALUZA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA Home Contacto Junta de Andalucía - Consejería de salud y bienestar socialJunta de Andalucía - Consejería de salud y bienestar social
Cambiar tamaño de texto
   Sancyd.es - Comedores Saludables para la 3ª edad
Estreñimiento
Fecha de actualización: 2010-05-10

Alimentación en la patología digestiva asociada al envejecimiento: estreñimiento, impactación fecal  y dispepsia.

Autores:
Isabel Rebollo Pérez, Unidad de Nutrición Clínica y  Dietética del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
Juana Mª Rabat Restrepo, Unidad de Nutrición Clínica y  Dietética del Hospital U. Virgen Macarena  de Sevilla.


Contenidos:

1. Estreñimientoimpactación fecal

2. Dispepsia

3. Bibliografía  y enlaces web



1. ESTREÑIMIENTO

1.1. INTRODUCCIÓN

El estreñimiento es muy frecuente en las personas de edad avanzada. Aproximadamente un 30 % de los que viven en la comunidad  lo padecen y el porcentaje puede llegar a ser del 75 % en los institucionalizados en residencias de larga estancia.

Volver al índice de contenidos

1.2. DEFINICIÓN

La frecuencia de deposiciones de una  población sana, oscila entre 3 deposiciones al día a tres deposiciones a la semana. Para a aceptar el diagnostico de estreñimiento es necesario tener en cuenta, la frecuencia y la dificultada durante la defecación:
 
- Descenso de la frecuencia de la defecación por debajo del hábito normal del individuo.
- Puede acompañarse de heces más secas, paso dificultoso de las mismas y ocasionalmente  sensación de evacuación incompleta.

Volver al índice de contenidos

1.3. CAUSAS

No existe una causa única de estreñimiento, sino la suma de muchas asociadas. La falta de motilidad intestinal, las bajas ingestas de energía,  fibra, agua,  inactividad física, el uso de algunos medicamentos entre los que se incluye la utilización  crónica de  laxantes, son los principales factores responsables de la alta prevalencia de estreñimiento en las personas mayores.
Aunque todas estas causas explican la mayor parte de los casos de  estreñimiento, no  hay que olvidar que el estreñimiento puede ser un síntoma de otras enfermedades.  Entre estas  destacan  patologías orgánicas (diverticulitis, proctitis, neoplasias, alteraciones postquirúrgicas, hernias etc.) y patologías psicosomáticas (estrés, depresión, enfermedades neurológicas).

Volver al índice de contenidos

 1.4. COMPLICACIONES

Impactación fecal

La complicación más frecuente  y específica del estreñimiento en el anciano es la impactación fecal, también llamada “fecaloma”,   Es el resultado de la acumulación de heces duras en la ampolla rectal como consecuencia de una permanencia prolongada de las mismas en el colon o recto.

Para su detección será necesaria la realización de un tacto rectal y se sospechará cuando exista alguna de las manifestaciones:

• Ausencia prolongada de deposiciones
• Dolor o molestias  abdominales
• Sensación de plenitud
• Incontinencia fecal o falsa diarrea

El tratamiento de elección de la impactación fecal es la fragmentación y extracción manual de la masa fecal, asociado posteriormente al uso de laxantes rectales (enemas).
 


En los casos más graves es necesario usar una colonoscopia para fragmentar y extraer la masa.

Incontinencia fecal

Los esfuerzos sostenidos para defecar pueden llegar a dañar el esfínter del ano. Cuando se daña, se vuelve incapaz de contener las heces. Se llega a producir la situación paradójica de no poder defecar cuando se desea (estreñimiento) y defecar cuando no se desea (incontinencia). Es una situación de difícil tratamiento.

Volver al índice de contenidos

 1.5. TRATAMIENTO

El tratamiento debe ser individualizado, teniendo en cuenta la patología de base, si existiera, la edad del paciente, los hábitos de vida: dieta, actividad física, etc.

• Tratamiento etiológico: En caso de existir una enfermedad de base que esté provocando el estreñimiento debe tratarse.

• Medidas higiénicas: Es muy importante educar al paciente sobre las funciones del colón y ayudarle a crear mejores hábitos: establecimiento de un ritual diario que favorezca los reflejos condicionados y el restablecimiento del ritmo de evacuación.

• Tratamiento dietético: dieta rica en fibra y beber abundantes líquidos.

• Actividad física: Aumentar la cantidad de ejercicio que hace durante el día.

Documento pdf:  RECOMENDACIONES GENERALES ESTREÑIMIENTO 28,3 KB. Actualizado: 02-09-2010

Volver al índice de contenidos

2. DISPEPSIA

 2.1  DEFINICION

Según la sociedad de gastroenterología, se define como dispepsia “cualquier dolor o molestia localizada en la parte superior y central del abdomen”.

La dispepsia, es un término que identifica a un cuadro clínico de dolor o malestar o incomodidad tipo pesadez o plenitud en la  parte alta y central del abdomen o por detrás del esternón, que pueden o no empeorar al comer. Se presenta a veces con distensión o hinchazón, incapacidad para terminar una comida, eructos, náuseas y en raras ocasiones vómitos.  Puede producirse de forma ocasional  y aislada, pero en ocasiones persiste y se repite con frecuencia y, aunque no constituye un problema grave de salud, altera la calidad de vida y sensación de bienestar.
Afecta alrededor de un 20 % de la población general sobre todo a partir de los 40 años, con una distribución similar en ambos sexos.

Volver al índice de contenidos

2.2 SINTOMAS

Pueden ser muy variados y adoptar diversas formas clínicas. Los más característicos son: 

- Dolor o molestia en la parte alta del abdomen o por detrás del esternón 
- Sensación de plenitud, distensión abdominal (especialmente después de las comidas muy grasas) 
- Acidez estomacal, ardores
- Eructos 
- Náuseas, a veces con vómitos que no producen alivio (especialmente matutinos) 
- Algunos sufren  pérdida de apetito.

Volver al índice de contenidos

2.3 CAUSAS

Se distinguen 2 tipos de dispepsia: orgánica y funcional.

Dispepsia orgánica: existe una causa identificable: ulcera gástrica, uso de determinados fármacos, reflujo gastroesofágico, etc. En raras ocasiones la dispepsia puede ser la señal de un problema grave, esto es especialmente importante, si además coinciden otros síntomas:

- Pérdida de peso involuntaria, reciente 
- Problemas de deglución (dificultad para tragar los alimentos) 
- Vómitos frecuentes
- Deposiciones de color negro ("melenas")

En todos estos casos, es obligado consultar con el médico de familia. 
 
Dispepsia funcional o “no orgánica”: la padecen aproximadamente el 80% de los pacientes que consultan por dispepsia. No existe una causa orgánica ni adicciones como  alcoholismo, tabaquismo o toma de fármacos, que justifiquen los síntomas. Entre las posibles causas, algunos autores apuntan a un trastorno de la motilidad gastroduodenal o a una alteración de las secreciones gástricas, aunque en muchos pacientes dispépticos, esto no ha  podido ser demostrado. Existe también la posibilidad que el origen sea  un trastorno psicosomático, se ha visto que las situaciones de estrés y tensión producen una agudización de los síntomas.

Volver al índice de contenidos

2.4 TRATAMIENTO

En caso de existir una enfermedad de base que esté provocando la dispepsia debe tratarse.
En la disfagia funcional,  no existe una terapia específica, el tratamiento farmacológico debe ser prescrito por el médico en función de la sintomatología que predomine. En algunos casos pueden estar recomendados los antiácidos y protectores de la mucosa gástrica y en otros  el uso de procinéticos puede ayudar a  mejorar el tránsito intestinal.  Sin embargo, la mayoría de los pacientes no precisan un tratamiento farmacológico, y deben adoptar medidas higiénico-dietéticas que les ayudaran a mejorar los síntomas. 
 
Documento pdf: RECOMENDACIONES GENERALES DISPEPSIA 52,3 KB. Actualizado: 02-09-2010

Volver al índice de contenidos

3. BIBLIOGRAFIA y enlaces web

1. The National Digestive Diseases  Information Clearinghouse (Centro Nacional de Información  sobre Enfermedades Digestivas).
2. Aranceta Batrina, J., Muñoz Hornillos, M., Aguado Armendáriz, A,”Estreñimiento” en Nutrición Aplicada y dietoterapia.  Ed. EUNSA. España, 1999, 99-124
3. Nutrición y Dietoterapia de Krause. 12ª edición. Edit McGraw Hill. México. 2009.
4. http://www.eufic.org. Información Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC)
5. http://www.health.gov Guías dietéticas para los americanos del año 2005. aparecen las fuentes alimentarias de los distintos nutrientes.
6. Valoración y cuidados del anciano. Disponible en: http://www.fundacioninfosalud.org
7. García M.P, Serrano P, Cervera A. Constipación en el anciano. Rev Mult Gerontol 2005;15(1):57-60
8. Estreñimiento en los mayores. Disponible en: http://www.pulevasalud.com
9. Evaluation and Management of Dyspepsia (Evaluación y manejo de la dispepsia) by OV Bazaldua, PharmD, FD Schneider, MD, MSPH (American Family Physician octubre 15, 1999, http://www.aafp.org/afp/991015ap/1773.html)

Volver al índice de contenidos
 





COPYRIGHT © 2010 SANCYD S.L| QUIENES SOMOS | FAQs | SEGURIDAD Y PRIVACIDAD | POLITICA EDITORIAL | CARACTERISTICAS TECNICAS | MAPA DEL SITIO | CONTACTO