SANCYD - SOCIEDAD ANDALUZA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA Home Contacto Junta de Andalucía - Consejería de salud y bienestar social
Cambiar tamaño de texto
   Sancyd.es - Comedores Saludables para personas con discapacidad - Recomendaciones de nutrición enteral por sonda
Administración de la Nutrición Enteral
Fecha de actualización: 2010-05-10

Autores:
Juana Mª Rabat Restrepo;Cristina Campos Martínez. 
Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital U. Virgen Macarena de Sevilla
Isabel Rebollo Pérez.
Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

La administración de la nutrición enteral es tan importante que puede hacer fracasar un plan de alimentación perfectamente calculado debido a la aparición de complicaciones. La nutrición a través de una sonda puede administrarse de forma intermitente o continua  dependiendo del estado nutricional previo del paciente, los días de ayuno, el lugar de infusión, el tipo de fórmula elegida, los volúmenes a administrar, la velocidad de infusión, el tipo de sonda utilizada y el tiempo previsible(ver tabla 8 .).

La administración  de la nutrición enteral  puede realizarse por tres sistemas:

7.1 ADMINISTRACIÓN CON JERINGA 
La administración se efectúa en pocos minutos, con un volumen 200 a 400 ml de mezcla nutritiva en emboladas mediante jeringa, en intervalos de 4 a 6 horas durante el día. Es menos recomendable en hospitales por la patología propia del paciente y las dificultades del personal de enfermería. Sin embargo, suele ser  muy útil en la nutrición domiciliaria.
Se utilizan jeringas de 50 ml y la presión sobre el émbolo debe ser continua y lenta, a no más de 20- 30 ml / min. Su mayor inconveniente es la intolerancia por infusiones rápidas, pudiendo producir algunos efectos secundarios como distensión abdominal, vómitos o diarrea.

7.2. ADMINISTRACIÓN POR GRAVEDAD
Permite una infusión más lenta por lo que es mejor tolerada, permitiendo regular su velocidad mediante la rueda reguladora del equipo de infusión. Se utiliza normalmente 4-6 veces al día con periodos de 30 – 120 minutos cada uno. El mayor inconveniente es la dificultad para una regulación adecuada del goteo que puede condicionar obstrucciones si va demasiado lenta o intolerancia si va demasiado rápida (aproximadamente 20 gotas equivalen a 1 ml)

7.3. ADMINISTRACIÓN  CON BOMBA
Permite regular con exactitud la velocidad de infusión. Es muy útil cuando se administran volúmenes elevados o fórmulas densas y se  utilizan sondas muy finas. En la actualidad es la técnica considerada más idónea en pacientes con patología  digestiva y la  mejor tolerada en todo tipo de situaciones y en especial en la infusión de dietas de osmolaridad elevada.
La velocidad de administración estará en dependencia de los requerimientos del paciente y la concentración calórica de la dieta. El inicio siempre se hará de forma progresiva.

TABLA 8:PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN
 

  INTERMITENTE CONTINUA
CARACTERÍSTICAS Alterna periodos de infusión con reposo digestivo Pautas continuas de 12 a 24 horas
INDICACIONES Pacientes que deambulan, tracto gastrointestinal sano y vaciado gástrico normal Nutrición en yeyuno e intolerancia al régimen intermitente
VENTAJAS Más fisiológico, sencillo, económico y permite un horario flexible Mejor tolerancia, menor incidencia de residuo gástrico, distensión abdominal, broncoapiración,  reflujo gastroesofágico y diarrea
INCONVENIENTES Ocasionalmente intolerancia y elevados residuos gástricos Deambulación restringida, mayor tecnología y costos (con bomba)
TÉCNICAS JERINGA, GRAVEDAD Y BOMBA GRAVEDAD Y BOMBAS

 

Documento pdf: TABLA 9.1 CONSEJOS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE LA FÓRMULA 289,0 KB. Actualizado: 02-09-2010

 

 





COPYRIGHT © 2010 SANCYD S.L| QUIENES SOMOS | FAQs | SEGURIDAD Y PRIVACIDAD | POLITICA EDITORIAL | CARACTERISTICAS TECNICAS | MAPA DEL SITIO | CONTACTO