SANCYD - SOCIEDAD ANDALUZA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA Home Contacto Junta de Andalucía - Consejería de salud y bienestar social
Cambiar tamaño de texto
   Sancyd.es - Comedores Saludables para personas con discapacidad - Alimentación en personas con patologías
Estreņimiento
Fecha de actualización: 2010-05-10

ESTREÑIMIENTO
Autora: Juana María Rabat Restrepo
Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital U. Virgen Macarena.

Contenidos: 

1.INTRODUCCIÓN

2.DEFINICIÓN

3.CAUSAS  Y TIPOS DE ESTREÑIMIENTO

4.TRATAMIENTO

5.PREVENCIÓN DEL ESTREÑIMIENTO

6.BIBLIOGRAFIA  Y ENLACES WEB

 

1.INTRODUCCIÓN

Prácticamente todas las personas sufren alguna vez de estreñimiento. Generalmente no es grave. Para evitar la mayoría de los problemas de estreñimiento es necesario conocer sus causas, cómo prevenirlo y cómo tratarlo. El estreñimiento es un síntoma no una enfermedad. El estreñimiento es muy frecuente durante el embarazo, en personas de edad avanzada, cuando se producen cambios en las costumbres (viajes, alimentos, horarios, etc.) y en situaciones de cansancio, nerviosismo o poca actividad física.

Volver al índice de contenidos

2.DEFINICIÓN

El estreñimiento o constipación es un síntomas caracterizado por una reducción en el número y peso normal de las deposiciones. Las heces suelen ser  duras, en forma de bolitas, de pequeño volumen,  lo cual dificulta la expulsión y se tiene que hacer mucho esfuerzo para poder excretarlas.
Es un cuadro difícil de definir por la dificultad de concretar el hábito intestinal normal, claramente influenciado por las diferencias socioculturales y dietéticas.  La frecuencia normal  de una población sana, oscila entre 3 veces al día a tres veces a la semana. También puede considerarse estreñimiento cuando una persona pasa de una frecuencia mayor a otra menor, es decir,  si hace menos deposiciones de las acostumbradas. La defecación debe ser indolora, no requerir esfuerzo excesivo y ser completa.

Volver al índice de contenidos

3.CAUSAS  Y TIPOS DE ESTREÑIMIENTO

Causas: pueden ser varias:

•    Ingesta insuficiente de líquidos. 

•    La inactividad física. Permanecer encamado 

•    Ingesta insuficiente de fibra.

• Algunos medicamentos  entre las que se encuentran algunos antidepresivos, antiácidos que contienen aluminio o calcio, antihistamínicos, diuréticos y medicinas para la enfermedad de Parkinson, las sales de hierro, los anticolinérgicos, los antihipertensores, los opiáceos y muchos tranquilizantes y sedantes pueden causar estreñimiento.

•   No acudir al baño cuando siente deseos. 

•   El uso de laxantes. Si se usan con demasiada frecuencia, el cuerpo puede empezara depender de ellos para hacer la deposición. (El uso excesivo de laxantes puede también causar diarrea).

•   Patología orgánica:
 o Obstrucción mecánica del colón provocada por pólipos o estenosis del colon, cáncer de colon.
 o Enfermedades anorrectales como fisuras anales, los abscesos perirrenales y las hemorroides externas que pueden causar una defecación dolorosa que lleva a evitar todos los movimientos intestinales.
 o Enfermedades como la diabetes, hipotiroidismo, hipercalcemia, enfermedad de parkinson.
 o Enfermedades neurológicas y psíquicas incluyendo la falta de entrenamiento intestinal en pacientes con accidentes vasculares cerebrales, lesiones de la médula espinal, retraso mental, depresión, etc. 

• Estreñimiento crónico idiomático: a este grupo pertenecen la mayor parte de los pacientes estreñidos. No se ha encontrado ninguna causa orgánica que justifique los síntomas, pero se han observado alteraciones multiples de la motilidad colónica y anorrectal.

Tipos de estreñimiento

 3.1. El estreñimiento agudo puede estar relacionado con alguna medicación, cambio de hábitos dietéticos, viajes o situaciones de estrés  recientes. En estos casos debe descartarse patología orgánica que pueda estar  provocando una obstrucción mecánica del intestino grueso o un aporte deficiente de sangre al mismo.

 3.2. El estreñimiento crónico se relaciona mas frecuentemente  con   una escasa actividad física y una dieta pobre en fibra. Otras causas pueden ser una hipotiroidismo, hipercalcemia, enfermedad de Parkinson, diabetes, enfermedades neurológicas y psíquicas.   

 3.3. La inercia colónica (colon inactivo) consiste en una disminución de las contracciones del intestino grueso o una falta de sensibilidad del recto a la presencia de heces, lo cual conduce a un estreñimiento crónico. El intestino grueso deja de responder a los estímulos que provocan habitualmente las deposiciones: la comida, el llenado del estómago y del intestino grueso, y la presencia de heces en el recto. A menudo ocurre en personas de edad avanzada, debilitadas o encamadas, pero también en mujeres jóvenes y sanas La inercia colónica se presenta en ocasiones en personas que habitualmente retrasan sus deposiciones o que han usado laxantes o enemas durante mucho tiempo.

Volver al índice de contenidos


4.TRATAMIENTO

El tratamiento debe ser individualizado, teniendo en cuenta la patología de base, si existiera, la edad del paciente, los hábitos de vida: dieta, actividad física, etc.

4.1. Tratamiento etiológico: En caso de existir una enfermedad de base que esté provocando el estreñimiento debe tratarse.

4.2. Medidas higiénicas: Es muy importante educar al paciente sobre las funciones del colón y ayudarle a crear mejores hábitos: establecimiento de un ritual diario que favorezca los reflejos condicionados y el restablecimiento del ritmo de evacuación. 

4.3. Tratamiento dietético: dieta rica en fibra y beber abundantes líquidos.

Dieta rica en fibra:
La dieta del adulto debe de aportar 30 g de fibra al día. En los niños en edades comprendidas entre 3 y 18 años se recomienda unos aporte diarios equivalentes a la edad + 5.  El aporte de fibra se puede alcanzar a partir de cereales integrales, verduras, fruta y legumbres.
Comer de 2 a 4 porciones de frutas y 3 a 5 porciones de verduras al día es lo ideal. Añadir más fibra a la dieta comiendo cereales integrales. Añadir la fibra lentamente y aumentar la cantidad gradualmente, esto  ayuda a reducir los gases y la distensión  abdominal. Insertar dieta en el estreñimiento
Beber abundantes líquidos: 1- 2 litros al día, con las comidas, y entre comidas.

4.4. Actividad física: Aumentar la cantidad de ejercicio que hace durante el día.

4.5. Tratamiento farmacológico: Laxantes

Existen diferentes tipos de laxantes con diferentes mecanismos de acción. No es aconsejable su uso habitual. Se podrían utilizar en situaciones especiales. Nunca para usar a largo plazo. Una excepción a esto, son los laxantes formadores de volumen. El abuso de los laxantes es un grave problema, ya que puede ocasionar parálisis intestinal, síndrome irritable de intestinos (SII) entre otros. Los laxantes pueden administrarse vía oral o en forma de supositorios.

a) Los agentes formadores de volumen
Son polisacaridos hidrosolubles entre los que incluyen salvado de trigo, plantago ovata, metilcelulosa, semillas de lino, agar-agar, psillium y estas son algunas marcas Metamucil, Cenat, Plantaben, Muciplasma, etc). Añaden volumen a las heces. El volumen incrementado estimula las contracciones naturales del intestino y las heces voluminosas son más blandas y más fáciles de expulsar.
Indicaciones: Los agentes formadores de volumen actúan lenta y suavemente y se consideran uno de los métodos más seguros para promover unas evacuaciones regulares. Son los ideales para el tratamiento del estreñimiento crónico. Estos productos se toman al principio en pequeñas cantidades. La dosis se incrementa de modo gradual en 3 – 5 días hasta que se alcanza la regularidad.. Pueden provocar un poco de distensión abdominal, gases o cólicos al principio, especialmente si empieza tomando mucha cantidad o si aumenta la cantidad que está usando demasiado rápido. Esos síntomas desparecerán en unas semanas. Las personas que utilizan agentes formadores de volumen deben también beber líquido en abundancia.

Este grupo de laxantes presenta además un efecto sobre el colesterol sérico, produciendo una discreta disminución y mejoran el perfil de tolerancia a la glucosa. 

b) Los agentes emolientes (reblandecedores)
Incrementan la cantidad de agua en las heces. Actúan a nivel del colon y tienen un tiempo de acción: 6-8 horas. Estos simplemente hacen que las deposiciones sean más líquidas y, por lo tanto, se desliza por el intestino fácilmente.Aunque no se absorben, alteran la permeabilidad de la mucosa y pueden aumentar la toxicidad de otros fármacos administrados conjuntamente.  Un ejemplo son docusatos y el aceite de parafina.
El aceite de parafina ablanda las heces y facilita su eliminación. Puede administrarse vía oral o en enema. Sin embargo, puede disminuir la absorción de ciertas vitaminas liposolubles y está contraindicado en pacientes encamados y en niños por la posibilidad de aspiración y neumonía lipoidea, en ancianos y en pacientes con alteración de la motilidad esofágica.

c) Los agentes osmóticos
Atraen grandes cantidades de agua al intestino grueso, volviendo las heces blandas y flojas. El exceso de líquido también tensa las paredes del intestino grueso, estimulando las contracciones. Son muy efectivos en el estreñimiento agudo o para uso de pacientes que van a ser sometidos a una colonoscopia. Sin embargo, estos agentes entrañan el riesgo de deshidratación, por lo que deben acompañarse de suficiente aporte de líquidos. Por otro lado pueden absorberse los componentes iónicos de las sales, motivo por el que están contraindicados en pacientes con insuficiencia renal. Hay de dos tipos: salinos y hiperosmóticos. 

Los laxantes salinos: retienen agua en el lumen intestinal incrementando la presión, y esto suaviza las deposiciones.. Los laxantes salinos pueden alterar los fluidos del paciente, así como su balance electrolitico. Actúan a nivel del intestino delgado y grueso y tienen un tiempo de acción: 0.5-3 horas. Estos laxantes consisten en sales (habitualmente de fosfato, magnesio o sulfato) y sorbitol. Estos laxantes son mejores en el tratamiento del estreñimiento que en su prevención. Se utilizan para limpiar de heces el intestino antes de una exploración radiológica del tracto digestivo (gastrointestinal) y antes de la realización de una colonoscopia 

Los laxantes hiperosmóticos:  La lactulosa trabaja con efectos osmóticos y retiene agua en el colon, bajando el pH, actúan en 48 horas y pueden ocasionar flatulencias, diarrea, dolor abdominal. En tratamientos prolongados o a dosis excesiva pueden dar lugar a alteraciones electrolíticas con malabsorción, pérdida de fluidos y problemas nutricionales.

d) Los agentes estimulantes
Estimulan directamente las paredes del intestino grueso, provocando su contracción y desplazando las heces. Contienen sustancias irritantes como el sen, la cáscara sagrada, la fenolftaleína, el bisacodilo o el aceite de ricino. Generalmente provocan una evacuación semisólida en el plazo de 6 a 8 horas, pero a menudo causan también retortijones.
Cuando se administran en forma de supositorios, suelen actuar en 15 a 60 minutos. El uso prolongado de laxantes estimulantes puede dañar el intestino grueso. Este tipo de laxantes son más peligrosos que otros laxantes, y deben utilizarse sólo en condiciones extremas.

Volver al índice de contenidos


5.PREVENCIÓN DEL ESTREÑIMIENTO

Consejos para evitar el estreñimiento

1. Tomar todos los días verduras (preferentemente crudas), fruta con piel (si es posible), hortalizas y pan integral.  Esta alimentación es rica en fibra y ayuda a retener agua, con lo que los heces son más fluidas. 

2. Beber abundantes líquidos, al menos 1,5 litros (8 vasos) al día. Los líquidos pueden incluir agua, zumos, sopa, té y otras bebidas. 

3. Comer despacio y masticando  bien los alimentos.  Procurar comer a horas regulares. 

4. Educar al intestino: no reprimir nunca la necesidad de evacuación, ir al servicio cuando se tiene  ganas.  Habituarse  a ir al servicio a lamisma hora, procurando ir con tiempo suficiente y sin prisas. Algunas personas se benefician de ir después de una comida. 

5. Evitar los esfuerzos excesivos en la evacuación.  El intestino ya se encarga, por sí mismo, de este trabajo. 

6. Hacer ejercicio físico diariamente: caminar, ir en bicicleta, hacer gimnasia, nadar…

7. Evitar el uso de laxantes, especialmente los irritantes.  La utilización repetida de laxantes irritantes puede conducir a alteraciones intestinales y pueden crear hábito.

Volver al índice de contenidos


6.BIBLIOGRAFIA y enlaces web

The National Digestive Diseases  Information Clearinghouse (Centro Nacional de Información  sobre Enfermedades Digestivas)

Aranceta Batrina, J., Muñoz Hornillos, M., Aguado Armendáriz, A.,”Estreñimiento” en Nutrición Aplicada y dietoterapia.  Ed. EUNSA. España, 1999, 99-124

Nutrición y Dietoterapia de Krause. Décima edición. Edit McGraw Hill. México. 2001.

http://www.eufic.org. Información Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC)

http://www.health.gov Guías dietéticas para los americanos del año 2005. aparecen las fuentes alimentarias de los distintos nutrientes.

Volver al índice de contenidos





COPYRIGHT © 2010 SANCYD S.L| QUIENES SOMOS | FAQs | SEGURIDAD Y PRIVACIDAD | POLITICA EDITORIAL | CARACTERISTICAS TECNICAS | MAPA DEL SITIO | CONTACTO