EsNuPI, el mayor Estudio Nutricional en Población Infantil Española de los últimos años

En España se han llevado a cabo muy pocos estudios sobre los hábitos alimentarios en la población pediátrica. EsNuPI (Estudio Nutricional en Población Infantil Española) es un proyecto promovido por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN) que se ha desarrollado durante 2018 y 2019, que va a describir los patrones de alimentación y hábitos de actividad física y descanso en la población infantil española de 1 a 9 años.

EsNuPI destaca porque:

Es el estudio más actual y con la metodología más completa de los últimos años llevado a cabo en población infantil española de 1 a 9 años de edad.
Se trata de un estudio prospectivo observacional de corte transversal y representativo de la población española de 1 a 9 años en zonas urbanas de España, estratificado según zonas geográficas, tamaño del municipio, edad, sexo y condiciones socioeconómicas y educativas.
La muestra final del estudio superó la cifra de 1500 niños y niñas, distribuidos en 3 categorías similares en tamaño: de 1 a < 3 años, de 3 a < 6 años, y de 6 a 9 años de edad.
El Estudio EsNuPI permitirá conocer la ingesta dietética, los hábitos alimentarios y de actividad física, así como de descanso en la población infantil española. Con esta información se podrá evaluar la calidad de la dieta, así como identificar los comportamientos dietéticos, y de actividad física que estén asociados a un patrón de estilo de vida más saludable. Por lo tanto, los resultados del estudio permitirán establecer recomendaciones actualizadas en relación con el crecimiento y desarrollo de los niños, así como con la prevención de enfermedades crónicas en la vida adulta.
Aquí puedes descargar el documento preliminar del estudio, que recoge el objetivo y la metodología utilizada. Los resultados y su interpretación se irán haciendo públicos a través de publicaciones científicas en revistas especializadas en los próximos meses.

Enlace para descargar documento estudio EsNuPI: Dossier_EsNuPI